Traductor - Translator

lunes, 20 de julio de 2009

SZOT “LAGER” AMBAR, RUBIA AL VAPOR

La microcervecería Szot, ubicada en san Bernardo, Región Metropolitana de Chile, nos trae este curioso tipo de cerveza cuya botella estilizada es de 330 ml y su contenido alcohólico de 5º, sus ingredientes son: Agua, Cebada, Lúpulo y Levadura, sin filtrar (eso está de moda), sin pasteurizantes y sin aditivos.
La etiqueta está adornada por una ilustración, obra de Paloma Valdivia, artista que ilustra libros infantiles, ver: http://palomavaldivia.blogspot.com/.

Al servir en vaso, esperaba una cerveza rubia de verdad, pero su tono es bien ámbar y turbio, más bien rojizo, presenta un buen nivel de espuma la que perdura en el vaso y una efervescencia constante, es una ale disfrazada de lager.
Su aroma es bien frutal, se siente el lúpulo y un poco dulce, bien agradable.

Al probarla, el mismo sabor de levadura que al principio no es muy agradable, su sabor llena completamente la boca y queda de inmediato un dejo bien amargo en la garganta, puedo decir que es un sabor bien fuerte, en general, con buen cuerpo, pero de lager bien poco, la probé a 8.4ºC de temperatura, los sorbos restantes se vuelven mas amargos, se rescata su espuma que es bien espesa y hace de esta cerveza una textura un poco cremosa, pero no supera mis expectativas de lager.

El final es un amargo constante y mal sabor en la boca, como de remedio, tampoco es agradable ver sedimentos al fondo del vaso, definitivamente debe mejorar, creo que tomar varias puede afectar mi estómago.

Puntuación: 2.5 (regular tirando a mala), excesivamente amarga.

6 comentarios:

  1. Chris, unas apreciaciones. El estilo "al vapor" es una especie de híbrido entre ale y lager. Puedes ver cómo Kevin Szot lo explica en mi blog en la entrada de ésta cerveza. Lo otro, la sedimentación en la cerveza es propia de las que tienen segunda fermentación en botella. Esto es, que al no filtrarla las levaduras siguen "comiendo" azúcar, mejorando la calidad de la cerveza: son más frutales, sabrosas y con más carcácter. Una cerveza con segunda fermentación bien lograda es un verdadero manjar. De hecho en Inglaterra hay una organización que vela por que las cervezas de barril cuenten con éste sistema, la CAMRA.

    En particular ésta cerveza no es de las que más me gusta de las Szot, pero tiene muchos seguidores, de los cuales varios la tienen como su cerveza favorita. Sin embargo, sigue siendo una cerveza con lo que podríamos llamar la calidad Szot. Ahora, si tenía un dejo "medio raro", no es fácil mantener las cervezas con segunda fermentación. Hay que cuidarlas de la luz y el calor, quien sabe como las cuidan en los supermercados y bodegas. Sin embargo, ya hay varios que han sufrido éste problema con éstas cervezas. Como para tomarlo en cuenta.

    Salú!

    ResponderEliminar
  2. hola cris, como estas. muy descriptivas tus entradas te felicito. saludos y estamos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Me sumo dentro de los "seguidores" de la Rubia... por suerte ya un año o más que no he tenido problemas con ninguna, entiendo si, que la "formula" varió algo hace unos meses atras, restandole un poco de amargor y potencia, (la etiqueta también cambió, prefería aquella del puente de la bahía de San Fco.)aún asi, lejos entre mis preferidas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chris

    Gracias por probar nuestra Rubia al Vapor. Por tus comentarios, noto que te impactó el amargor. No es de extrañarse, ya que es una cerveza amarguita, así es el estilo "Steam Beer". No puede ser tan, pero tan mala, ya que ha salido la mejor cerveza lager en Chile en la CAV 2008 y sacó una medalla de bronce en Australia 2009. Además es la 1era o 2nda cerveza artesanal de más venta en supermercados en Chile durante 2009. Esta cerveza tiene una afinidad con el ajo impresionante. Si no te gustó sola, pruébala con una pizza o pan de ajo ( http://www.szot.cl/maridaje_rubiaalvapor.html ).

    En la medida que vas afinando tu paladar, espero que vayas apreciando el amargor de esta cerveza. Y no solo con ajo, también marida bien con ceviche, pebre y ensaladas. Es una cerveza que va muy bien con comidas.

    Además no es una ale que quiere ser lager. Es una lager que quiere ser ale.

    Como todas nuestras cervezas es sin filtrar, sin pasteurizar y sin aditivos. La pequeña capa de levadura en el fondo del envase es natural y producto de la segunda fermentación en botella. No te va a hacer nada al estómago, al contrario, es levadura viva, fuente de vitaminas B y riboflavin. La gasificación es natural, sin la inyección de CO2 en forma artificial. Eso nos da una vida útil de más de 1 año en botella. De hecho, las cervezas con 2nda fermentación son mejores entre los meses 6-12 después del embotellado. Al no filtrar la cerveza el sabor también es más fuerte.

    Jaco - Respecto del puente "Golden Gate" de San Francisco en la etiqueta original, aunque puede ser una forma de reflejar su origen de estilo (Anchor Steam Beer es de San Francisco) mucha gente en Chile pensaba que era una cerveza importada, así que decidimos jugar con el concepto de una "Rubia al Vapor" con la artista Paloma de Valdivia. Poca gente en Chile entiende el concepto Steam y el por qué de San Francisco...) Sé que la cerveza no es "rubia" sino "ámbar", pero me gusta como quedó la etiqueta...

    Saludos, Kevin - Cerveza Szot

    ResponderEliminar
  5. Te invito a visitar mi pag. de cervezas.

    http://mundodelascervezas.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Personalmente no encuentro agradable excedente de amargo en la cerveza, el sabor es lo que me importa, la etiqueta, el nombre y la técnica es una propuesta interesante, pero el sabor muy amargo no me gustó, a lo mejor así debe ser este tipo de cerveza, sin duda muchos asocian cerveza con amargo, yo valoro eso, pero en exceso me desagrada.
    Kevin, gracias por sus comentarios, probaré las otras variedades, hay una para cada gusto y con toda seguridad habrá una para mi gusto.

    ResponderEliminar