Traductor - Translator

martes, 20 de julio de 2010

MAKUS TRAPENSE

Si algo bueno tiene el dedicar tiempo libre al conocimiento y deguste de cervezas, es tener contacto con quienes las elaboran y darse cuenta de la calidad de personas que son. Conocí por internet a Omar González, me contacté con el y esperé hasta que muy amablemente pudo entregarme personalmente 2 botellas de su cerveza MAKUS.

Con 8° de contenido alcohólico, en botella de 330 ml., una etiqueta sobria, de carácter marcado a lo artesanal y una referencia a la antigua cultura chilena Yaghan, está elaborada y envasada por Orlando González en la comuna de Lo Espejo en Santiago de Chile.
Agua, Cebada, Lúpulo y Levadura, son sus ingredientes, al servir, un agradable color ámbar, bien parejo llena el vaso, el cual se corona con una abundante espuma crema y denota un alto nivel de carbonatación con miles de burbujas ascendentes, dicha espuma es de muy buena retención y tengo que esperar un poco para que se disipe y me deje descubrir su contenido aromático, el que se manifiesta de inmediato con toques secos, licorosos y algo satisfactoriamente añejos.
Paso a probarla y me da un increíble primer sorbo con sabor a jamón serrano ahumado, tocino y un dulzor bien delicioso que me invita a tomar otros sorbos más rápido de lo que esperaba.
A pesar de su aroma a pasto seco, logra una atracción inmediata cuando la pruebo y me convenció enseguida.
Se sienten de fondo, un ligero amargor, dulcísimo retrogusto y un dejo alicorado.
Una cervecita de buen logro que me gustó bastante aunque debe tratar de bajar un poco su nivel de carbonatación y también creo (como opinión personal), que el hecho que sea de 8° no necesariamente debe corresponder a un sabor alcoholado.

Su final extasia con el dulzor ahumado, gran cuerpo y los rastros espumosos adheridos al vaso.
Mi conclusión: Digna de probar.
Nota: Creo que cada cervecero puede y tiene derecho a denominar su fría como desee y más si conserva los factores característicos del estilo que elabora. Trapense es un estilo que en Chile se ve representado por cerveza MAKUS. Gracias Omar.

8 comentarios:

  1. La cerveza por supuesto no la he probado, esas tierras me pillan muy lejos, pero en cuanto al nombre lo de trapense debería retirarlo de inmediato no solo por ética sino por que podría incluso tener problemas legales.

    Trapense no es un estilo sino una Denominación de Origen que implica que la cerveza ha sido elaborada en monasterios por monjes cistercienses (o bajo la supervisión de estos pues creo que La Trappe ya no la hacen los monjes). Tal y como la describes creo que quizá podría encajar dentro de una Brune belga, pero jamás Trapense.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con lo que dice ED.

    Si la gente de Makus llamase a su cerveza "de Abadía" vaya y pasae, pero haciendo una vista MUUUUYYYYY gorda (porque de Abadía es también una denominación de origen), pero que la llamen "Trapense" ya es mucho.

    Y me pregunto, que es peor, que la hayan llamado así por ignorancia (parecen enteder "Trapense" como un estilo, que, dicho sea de paso, entienden mal porque las cervezas trapenses tienen azúcar como ingrediente) o por falta de respeto.

    Y antes de que alguien se queje, me gustaría saber que les parecería si alguien en Bélgica se pusiese a elaborar Pisco.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS A ED Y A FILOSOF POR LA ACLARACION.
    ESPERO QUE MAKUS ENTIENDA SUS COMENTARIOS.
    EN CUANTO A QUE SE HAGA PISCO EN OTRO LADO NO ME AFECTA MUCHO, NO SOY CHILENO...JEJEJE...

    ResponderEliminar
  5. Jejej yo desde ayer estaba esperando a ver quien era el primero en saltar con toda la historieta trapense, pero es muy cierto lo de la denominación de origen.

    ResponderEliminar
  6. hola que tal mas alla de la denominacion de origen yo soy chileno y he tenido la oportunidad de probar y guardar las notas de unas 40 botellas de cervezas chilenas artesanales(desde los 17 años que tomo cerveza artesanal o de importacion) yo he tenido varias oportunidades de tomar makus y la verdad tengo 2 opiniones sobre esta cerveza la primera vez que la probe fue por inicios de mayo y estaba tal y como la describes incluso yo la describiria con palabras similares y recuerdo los sabores y aromas, el otro punto es que hace unas 2 semanas tome otra makus y me descepciono el cambio en la elaboracion...era mas parecida una chicha de manzana, un sabor extremadamente dulce que llegaba a ser intomable a mi parece..creo que en el caso de productos artesanales o de menor fabricacion mantener la calidad y la estandaridad de productos es lo mas importante ya que tendras clientes regulares que buscaran la similitud en sabor y gusto al probar el producto sin importar si pasa un dia o un mes.

    ResponderEliminar
  7. simpre es bueno recibir comentarios tanto positivos como negativos.
    nosotros como cerveza Makus nunca hemos querido engañar ni aprovecharnos de nombres ni de estilos.
    pronto comenzaremos a realizar las nuevas partidas de nuestra cerveza,y ya no tendran trapense en las etiquetas y sacaremos otra variedad.......y obviamente mejorar cada dia y aprender de posibles errores.
    gracias por los comentarios!!!!!


    SALUD-os a todos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, impecable respuesta, sin malos rollos ni enfados absurdos. La verdad es que con elaboradores así da gusto hacer comentarios.

    Eso sí, aclaro que yo en ningún momento pensaba que se quisiese engañar a nadie, solo he comentado lo que me parecía un error.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar