Traductor - Translator

lunes, 28 de junio de 2010

OETTINGER PILS



Con una etiqueta similar a la Export, todo el texto en alemán, botella de medio litro, 4,7% vol. y un precio igualmente bajísimo, Me preparo para degustar el segundo estilo de esta casa cervecera.
Ingredientes: Agua, Cebada malteada, Lúpulo y Levadura.

Presenta una claridad total en cuerpo dorado y brillante, con una espuma poca pero de bastante retención y el llamado "encaje de bruselas" que aparece en plenitud, marcando el vaso.

Un aroma de dulzor muy leve, malta cebada y algo de ciruelas pasas, pero no muy intenso, por el contrario, practicamente casi no huele a nada.

Su sabor es muy refrescante, tengo que tomar varios sorbos para descubrir algún referente en sabor, sin embargo, lo que resalta es su notable dejo dulce, un amargor bien leve y una sensación como de agua mineral. Una PILSNER parejita y suavecita, el sabor completo llega una vez que se termina el vaso, para mi tristeza.

Al final puedo decir que como su aroma y sabor son casi nulos, sólo queda una sensación gaseosa en boca, si la idea es refrescarse y beber en abundancia, es buena y vayan atiborrando el refrigerador. Pero si la idea por el contrario es descubrir matices, características y se espera un amplio desglose de cata, no pierdan el tiempo.

Mi conclusión: Export 1 - Pils 0

jueves, 24 de junio de 2010

PADERBORNER PILSENER

Esta latita de 330 ml. y su contenido con 4,8% vol., fue elaborada en la ciudad de Paderborn, ciudad central de Alemania, en Paderborner Brauerei y tiene una tradición cervecera desde el año 1852. me gustan las cervezas de lata blanca, le da un aire vistoso, para mi opinión.

Sus ingredientes son: Agua de cocimiento, Malta de cebada y Extracto de lúpulo.

Al servir en el vaso, se muestra un color dorado brillante y bastante claro, su espuma es de buen nivel, abundante y con altísima retención, muy fina, la cual queda adherida en el vaso.

Presenta una actividad intensa de carbonatación, manifestada en grandes burbujas ascendentes, muy vivaz.

Su aroma es 100% pilsen alemana, herbal y algo malteado.

El sabor deja un rastro dulce, propio de la cebada malteada, cuerpo medio, bastante chispeante un buen ejemplo de una gran cerveza, para seguir tomando, la lengua queda impregnada de su estupendo sabor y las ganas de ir por otra.

Al oxigenar con agitación, toma un aroma extra seco, es una fría difícil de olvidar. Un ligero amargor ronda en mi boca en este prolongado, agradable y correcto final.

Mi conclusión: Así deberían ser nuestras cervezas!

domingo, 20 de junio de 2010

OETTINGER EXPORT

Aprovechando este soleado domingo de junio, metí esta cervecita al refigerador para su cata.

Con 5,4% vol., viene en botella original de medio litro y con una etiqueta bien clásica, con texto completamente en alemán, está elaborada en Schwerin.

Me encantan las cervezas de medio litro (a quién no!), así me sirvo y cuando termino éste, me sirvo el otro y ratifico mi cata, es casi como tomarse dos cervezas de una vez.

Sus ingredientes son: Agua, Cebada malteada y Extrácto de lúpulo.

Su apariencia en el vaso nos presenta un color impecable dorado, excelente clarificación y bastante carbonatación, su espuma es abundante y con una retención marcada, además de una cremosidad notable.

Con agrado disfruto de su aroma, el cual es malteado, herbal, seco y muy dulce, mucho rastro típico europeo de LAGER.

Al probarla, siento un sabor dulce, guarda ese dejo final de las HELLES, tiene poco amargor y eso la hace refrescante, es un estilo para bebedor profesional con suave cuerpo y adecuada para una jornada cervecera.

Agito un poco el vaso y su dulzor se incrementa en aroma y sabor, aunque es floja de cuerpo creo que me va a ser difícil encontrar a nivel nacional algo similar, aunque en Llanquihue hay alguna intención.

Sus 5,4% de alcohol en volumen se sienten en pleno y con estos dos vasos estamos bien contentos, además su precio aquí en Chile es extremadamente bajo (menos de USD.1,00.-) lo que la hace muy recomendable por economía y calidad.

Su final es de larga sensación, agradable en boca y con un ligero toque lupulado cierra con excelente calidad la cata de esta rica fría.

Mi conclusión: BBB - Buena, Bonita y Baratísima.

jueves, 17 de junio de 2010

VALLE TANGO PUCARÁ


Este es el segundo estilo que elabora esta casa cervecera, con 7º de alcohol, según me indicó su creador puede encasillar dentro del estilo STOUT, aunque en su etiqueta sólo dice Cerveza Negra.

Al servir en vaso, me encuentro con una cerveza bien oscura, tanto que no hay trasluz, su espuma es abundante, beige intenso, bien porosa y de muy alta retenciòn.

El aroma de esta cerveza si que se los recomiendo, huele a café, a grano tostado, también es perceptible el lúpulo, excelentes vestigios de que en realidad estamos ante una STOUT fiel a su estilo.

Llegó el momento de probarla y el primer sorbo me entrega un cuerpo destacable que le da fuerza, sedosa al paladar y un sabor tostado estupendo, bastante malta y no la encontré tan amarga, lo que da un toque mas aceptable para mi gusto. Es un amargor preciso, encuentro algunos matices de cacao y un dejo ahumado, también bastante a maderas.

Me encantó su cremosidad y su cuerpo.

Esta es una fría negra bien pareja y de estructura fácil de asimilar, es la primera STOUT que sinceramente me puedo sentar a tomar toda una tarde, esto elimina de mi sumario esa visión de cervezas negras sólo para el deguste.

Hay que ir a Calera de Tango y traerse una caja de esta cerveza que de todas maneras marca un precedente para futuras catas, RECOMENDADA!

Su final es prolongado, el tostado queda en boca y olfato y un retrogusto espeso y cremoso...

...No hay mas?


Mi conclusión: Lo que esperaba de una cerveza negra.

domingo, 13 de junio de 2010

VALLE TANGO CAMINO REAL - AMBER

Lo bueno de esta afición, es que uno conoce día a día personas de muy buena onda y nuevos amigos, es el caso de Ronald Muñoz quién elabora estas cervezas en su taller de Calera de Tango Región Metropolitana de Chile y muy amablemente me entregó sus creaciones, las cuales pasaré a reseñar en esta y la próxima entrada.

El primer turno corresponde a su AMBER, una cervecita de 5,8º de alcohol en presentación de botella de 330 cc, cuyos ingredientes son: Agua, Malta pálida, Malta caramelo, Lúpulo y Levadura, éstos dos últimos importados, tal y como indica en su etiqueta, esta aclaración me parece un poco curiosa ya que no he sabido de alguna cerveza que utilice Lúpulos y Levaduras nacionales, en el caso chileno.

De apariencia agradable, esta botella muestra un bonito diseño de etiqueta, muy sobrio.
Al servir en el vaso, entrega un color ámbar rojizo con bastante actividad burbujeante, un muy buen aspecto, cero sedimentación y tonalidad pareja en su contenido.

Su espuma es blanca de mediana porosidad, cremosa y alta retención, cabe destacar que mantiene estas mismas características durante toda la pinta.

Su aroma es levaduroso, frutal y destacado en lúpulo al mismo tiempo.

Su primer sorbo me da un sabor chispeante, noto inmediatamente la levadura y un amargor que al presentarse de una manera integral con la malta, se siente estupendo y me da la impresión de una AMBAR bien lograda, me alegra mucho poder saborearla y dar mi opinión.

Me gustan además las cervezas que anuncian en su etiqueta su condición artesanal de elaboración, tal como esta. la cual deja en alto el buen nivel de este tipo de elaboración en Chile.

El final es largo, bien lupulado, el amargor se siente en este estilo pero acompañado con un buen rescate de azúcares de malta le brindan un equilibrio ideal.


Mi conclusión: Una fría bien hecha!...Gracias Ronald!

lunes, 7 de junio de 2010

TÜBINGER PALE ALE

Cuarto estilo que pruebo de la familia Tübinger, esta vez el turno es para su PALE ALE, con 4.5% de graduaciòn alcohólica en botella de 333 cc. y su típica etiqueta que entre otras cosas, nos informa que se acoge a la ley de la pureza de Alemania de 1516, esa en donde se estipula usar sólo agua, Cebada, Lúpulo y Levadura.

Al servir noto leve actividad gaseosa pero constante, una espuma bastante escasa y un color ámbar un poco turbio.

El dulzor de la malta caramelo predomina en su aroma y luego comienza a enriquecerse en matices frutales en un olor bastante intenso y agradable.

El primer sorbo es marcado por un carácter dulce a la entrada y un toque amargo que a medida que la sigo tomando, me va acostumbrando, luego de varios sorbos, esta cerveza se torna familiar, un buen estilo dado para relajarse en estos días con escasos rayos de sol, es notable el rescate de la malta en esta cervecita.

Al agitar un poco el contenido del vaso, su espuma sube un poco pero de una vez comienza a disiparse hasta desaparecer por completo, poco aroma lupulado en general y cargado siepre al dulzor, su cuerpo de nivel medio y muy distinta a algunas PALE ALE del mercado.

Creo que sin duda en tiempos mas cerca de su fecha de elaboración es mas agradable que cuando se encuentra llegando a su vencimiento, digo esto porque alguna vez ya la probé en condiciones contrarias con un no muy buen resultado.

Deja un final largo en boca y una sensación de sabor común aunque no por eso deja de ser recomendable.

Mi conclusión: Con gusto la seguiría tomando.

miércoles, 2 de junio de 2010

TÜBINGER HONEY ALE

Bueno, luego de un tiempo ocupado en otras cosas, vuelvo a la carga cervecera, esta vez probando el tercer estilo que produce esta Cervecería.
Es una cerveza que viene en presentación de 333 cc. en botella y con un contenido alcohólico de 6,5%.

Cabe detallar que al leer la explicación del estilo en su etiqueta, uno queda completamente informado del tipo de cerveza que se nos presenta, el diseño de la etiqueta típico de las Tübinger, con énfasis en un panal de abejas y un color amarillo bien claro.

Al servir en vaso, la sedimentación se desprende un poco del fondo. Su color es ámbar dorado, buena actividad de carbonatación y espuma de baja retención que dura muy poco.

Su aroma es notablemente dulce, siento un poco la miel, pero sobresalen aromas a lúpulo y a malta, es una cerveza bastante perfumada y por momentos, olvidamos su estilo ya que no es muy marcado su carácter de miel.

Su sabor es refrescante, un dulzor moderado y sinceramente casi no sabe a miel, aunque como sabemos sus propiedades mencionadas en etiqueta, no podemos discutir por más miel.

Se siente además un dejo acaramelado, sin embargo, el lúpulo nuevamente corta el efecto que pretende.

Al agitar el vaso y oxigenar un poco el contenido, logramos cremosidad de espuma de baja porosidad, su aroma se torna simple y su sabor es Ale dulce, se sigue sintiendo el lúpulo. Para mi gusto debería enfatizar más en las características de su estilo.

Mi conclusión: Cien pesos más de miel!