Traductor - Translator

domingo, 30 de agosto de 2009

LA RONDA #15: EMPEZANDO TEMPRANO (O ROMPIENDO EL TABU)

Este mes nuestro amigo Pivní Filosof se mandó una invitación de perlas,
"Cerveza con el desayuno: Aprovechen un día libre y siéntense a desayunar, solos o con la pareja, familia, amigos y elijan una cerveza para maridar con la comida"

Por supuesto que acepté mi participación debido a que estoy consiente del gran aporte de una cerveza en términos alimenticios sobre todo en la comida más importante del día (rompiendo el tabú), así que aproveché que el día domingo me doy el gran lujo de levantarme cuando ya mi cuerpo no puede dormir más y una vez levantado, me dispuse a preparar un buen desayuno acompañado de una deliciosa y refrescante fría (empezando temprano).

Escogí una cerveza industrial, refrescante y ad-hoc con lo que pensé preparar: Pizza doble queso de centolla y champiñones, la cerveza escogida fué BRAHMA EXTRA:

Lo primero fue disponer los ingredientes, harina, levadura, agua, tomate, ajo, pimentón verde, tomate, ajo, jamón, champiñones y carne de centolla, integré la harina con agua y levadura y amasé uniforme para hacerla levar unos minutos, luego la extendí, ágregué salsa de tomates y después de un prehorneado, la saqué para agregar los ingredientes:
Luego unos minutos en el horno:

Y al final obtuve una pizza espectacular, bien equilibrada en sabor y muy deliciosa la cual disfruté con mi amada esposa, así procedí al maridaje y cata:

CERVEZA BRAHMA EXTRA
Elaborada por Cervecería Chile S.A., en Santiago.
Presentación en lata de 354 cc, una cerveza bien barata, no indica sus ingredientes y con 5.5º de contenido alcohólico, una lager sin más ni más.
Al servir en vaso, presenta abundante espuma blanca, pareja, estable y duradera, su color es dorado brillante y claro con pocas burbujas ascendentes en su interior.
Su aroma es herbal y dulce, a pasto seco.
El sabor es suave e intenso, el sabor de la pizza hace sentir más la malta, un poco acaramelada, es un buen maridaje, la suavidad de la cerveza no opaca los sabores de la pizza y se integran estupendamente actuando además el amargor del lúpulo (o su esencia) en el paladar.
La sensación de la cerveza se alarga y ayuda a refrescar y suavizar mientras disfruto de todos los ingredientes de mi desayuno-almuerzo, afortunadamente mi pizza resultó todo un éxito igualmente la combinación con esta cerveza.
Después de comer, obviamente tomaré unas cuantas más como para mejorar la digestión.

viernes, 28 de agosto de 2009

DIE M DUNKEL

Me dispongo a probar la tercera variedad de esta cerveza, al servirla noto su poca espuma, presenta un color bien oscuro, matices rojizos, cero actividad burbujeante. Dunkel significa oscuro y puede ser aplicado el término a cualquier cerveza oscura. Iguales 4.7º de contenido alcohólico y sus simpáticos monjes en la etiqueta que me parecen geniales.

Aroma tostado, frutal y dulce, un poco a madera.

Cuando doy el primer sorbo (a 2.2ºC de temperatura), siento el sabor de la cebada tostada a pleno y enseguida el amargor en la lengua, tiene cuerpo y se hace deliciosa, a pesar de su poca espuma, el vaso va quedando impregnado de ella a medida que va bajando y a medio vaso tomado, ya la espuma es casi nula en la parte superior del líquido.

El amargo es muy llevadero, han logrado un buen equilibrio integral en esta cerveza, me dan ganas de otra y voy a tener que ir al pub Budapest a probarla, en un merecido Schop de medio litro, así que vayan preparándome uno porque no me quedaré con las ganas…
Felicidades a Die M, ha sido una experiencia muy agradable probar sus tres variedades de cerveza, con razón Brenda se extrañó que no las hubiese probado.

Mi conclusión: Buenísima.

DIE M ROT

De nuevo destapé una Die M, ésta también con 4.7º de nivel alcohólico.
Misma botella, misma etiqueta (otro color), mismo texto.

Tomé esta cerveza bien fría, 5.2ºC marcó el termómetro.

Buen nivel de espuma, se mantiene largo rato en el vaso, su color es castaño, casi cobrizo, presenta bastante actividad burbujeante.

Su aroma es bien frutal, fresco, dulce.

De cuerpo regular, al primer sorbo un poco ácido y algo aguado, un sabor bien elegante, dulzón, deja un amarguito sabroso en la garganta, muy buena, muy refrescante, el dejo final la caracteriza, sabor a levadura que por lo aromática resulta muy agradable. Su sabor me parece mucho más frutal que maltoso.

Aunque creo que con más de dos podría volverse hostigante, prefiero decir que hay que probarla. Y acompañando una tablita de quesos en esa cita especial podría ser insuperable, puede ser acertada para conquistar el paladar femenino.

Los últimos sorbos son más ácidos pero su calidad en general es sobresaliente.

Mi conclusión: Dulce, refrescante.

domingo, 23 de agosto de 2009

DIE M HELLES

Sus ingredientes son: Agua, Cebada, Levadura y Lúpulo. Su presentación en botella de 330cc y 4.7º de contenido alcohólico. Sin filtrar. La etiqueta es muy explicativa, los monjes cerveceros ilustrados resultan muy simpáticos, esta cerveza se elabora desde el año 2000 por Die M S.A., Valdivia de Paine, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Siento un aroma delicioso al principio, y se torna intenso en levadura a medida que se va tomando.
Color ámbar denso, bastante espuma, bastantes burbujas, una cerveza con cuerpo, una blond lager. El termómetro marcó 6,7ºC en esta cerveza al momento de probarla, lo que me anticipa un buen nivel de temperatura.

Sabor refrescante, suave, delicioso, muy leve amargor, permite degustarla con toda calma, esta cerveza es muy aconsejable para calmar la sed y para seguir disfrutando, su carácter me gustó mucho, en cada sorbo se siente el sabor y aroma en unión integral y el calor al estómago es inmediato.

Las notas frutales quedan en la lengua y el alcohol se siente a los primeros sorbos, me dan ganas de seguir tomándola. Es un homenaje a la cebada, después de un tiempo el sabor es a almendra o frutos secos.
La sensación en boca es duradera y deliciosa, los últimos sorbos son más aguados, el placer está al principio de su cata, puede ser que mi lengua se adaptó al sabor intenso de esta cerveza la cual recomiendo a ojos cerrados.

Mi conclusión: Interesante.

CAUDILLO BROWN ALE

Sus ingredientes son: Agua, Cebada malteada, Lúpulo y Levadura.

Presentación en botella de 330 cc. Con un contenido alcohólico de 4.5º.
Al servirla en vaso, nos muestra un color cobrizo, denso, su espuma es de nivel medio y se desvanece rápido, sus burbujas suben lentamente, parecen flotando pero se mantienen en actividad constante.

Su aroma es un poco frutal, bien escaso, se siente además muy húmedo, debe ser por la levadura, la cual se ve a simple vista asentada en la botella.

Su sabor es de inmediato amargo, se siente muy tostado…muy tostado, un leve toque frutal y a café, esperaba un sabor más maltoso y acaramelado dado su color, es de poco cuerpo, el líquido es aguado pero su sabor es bien fuerte, deja mucho amargo en el paladar, no la recomiendo para consumo masivo pero me atrevería al maridaje con carnes rojas y de ser así, a temperatura bien baja.

No es de mis favoritas (me quedo con la Golden Ale), debe mejorar el sabor tostado, la cebada se siente mas que tostada un poco quemada, un final amargo caracteriza a esta cerveza.

Mi conclusión Una buena taza de café, sin azúcar.

domingo, 16 de agosto de 2009

GROLSCH PREMIUM LAGER

Luego de un par de días con mucho frío y lluvia, salió el sol de nuevo en Santiago de Chile, momento ideal para probar una fría y me decidí por esta holandesa que data del año 1615, elaborada por Grolsche Bierbrouwerij, en la ciudad de Enschede cuyos ingredientes son: Agua, Cebada malteada y lúpulo. La conseguí en lata de 330ml con un contenido alcohólico de 5% vol.
La lata verde y plomo me anticipa el tipo de cerveza que voy a probar, la etiqueta es simple, en general su diseño no es muy PREMIUM, habilidad y control es su lema.

Presenta un color dorado claro, espuma abundante al servir en vaso que baja rápidamente, quedando en una capa delgada pero mantiene una continua actividad efervescente, tuve el placer de probarla a 7ºC de temperatura.

Esta LAGER es de aroma bien maltoso el cual se va acentuando a medida que la tomo, también características herbales, es muy agradable.

Su sabor es bastante suave con un amargor muy ligero para nada hostigante, que se siente al primer sorbo y queda en la boca constituyendo la esencia de esta fresca cerveza, es deliciosa, su sabor complementa su suavidad, por lo cual es ideal para una jornada cervecera bajo el sol, de todas maneras recomendable.

Mi conclusión: Notable.

sábado, 15 de agosto de 2009

MUESTRAS CERVEZA DIE M


A Brenda Allan, le pareció increíble que siendo los mas antiguos del mercado, aún no hubiese probado su cerveza, por lo cual me entregó una muestra gratis de cada uno de los tipos de cerveza que elaboran.

Agradecido fuí hasta el pub Budapest de Irarrázaval a recibirlas para disponerme a probarlas.

Pregunté por Rossy pero fue Anny quien me las entregó,

Muchas gracias Brenda.

sábado, 8 de agosto de 2009

CAUDILLO GOLDEN ALE

Sus ingredientes son: Agua, Cebada malteada, Lúpulo y Levadura.

Producida y envasada por César Faundes, esta cerveza denominada “rebelde”, es lo mas artesanal que he visto hasta ahora en presentación. Está elaborada en Rancagua, VI Región de Chile. La botella es de 330 cc. Con un nivel alcohólico de 5.0º y se ve el asentamiento de la levadura.

7,8ºC fue la temperatura de probado de esta cerveza cuyo alto nivel de espuma fue notable al servirla en vaso al igual que su constante efervescencia, su color es ámbar turbio y la espuma permanece.

Su aroma es bien cítrico, frutal, dulce, agradable.

Su sabor picante al primer sorbo y deja un suave amargor, se siente la levadura, luego de varios trago el gusto es muy cítrico, un dejo a champán, la sensación de calor al estómago es inmediata, el nivel amargo continúa ascendiendo, nunca cansón ni hostigante, su contenido gaseoso es evidente, una bien lograda ale artesanal, el alcohol hace presencia al terminar el primer vaso, por suerte me fueron entregadas dos botellas de esta rica GOLDEN ALE. Pero ojo, es una cerveza para degustar en pausa.

Toda la esencia de esta cerveza queda resumida en la lengua.

Mi conclusión: Ejemplo a seguir en cervecería artesanal.

domingo, 2 de agosto de 2009

STAROPRAMEN PREMIUM

Hablando de nombres raros en cervezas, adquirí esta, elaborada en Praga, por Pivovary Staropramen A.S.

La botella es muy estilizada, de 330 ml, verde y un diseño de etiqueta muy elegante, también tiene etiqueta en el cuello, Ingredientes: Agua, Malta de cebada y Lúpulo, su contenido alcohólico es de 5% vol.

Probé esta cerveza a 4.6ºC, El servido es fácil ya que la espuma no es tanta, si se concentra rápidamente pero va bajando su nivel rápidamente, su color es dorado no tan claro, pero intenso, las burbujas ascendentes son permanentes y muy notorias.

Su aroma es bien dulce, maltoso y exquisito, noble.

Al probar noto de inmediato el dulzor con un buen cuerpo y un ligero amargor que permanece en la boca y da un sabor muy delicioso, es una gran cerveza, de categoría, de todas maneras recomendable, en todo sentido. Con solo unos pocos sorbos de esta cerveza y se mantiene el sabor impregnado, es de un precio asequible, su calidad supera el valor y me dejó con la satisfacción de haber comprado una gran cerveza.

Cada sorbo es sensacional un placer al olfato y el gusto. Ojalá tuviésemos más cervezas de este estilo en el ámbito artesanal en Chile.

Puntuación: 5/5 (excelente) suprema.